Yo era de esas personas que ha criticado el advenimiento de una fiesta que consideraba foránea, Halloween. Seguro que muchos de ustedes les pasará lo mismo. Pero, en este caso, he de confesar que estaba equivocado. La palabra Halloween es una versión abreviada de las frases All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (Víspera de Todos los Santos). La fiesta de Halloween es de origen celta y ya se celebraba hace miles de años en Galicia y Asturias, en la actual España y en Reino Unido, Irlanda y Francia. El Samhain (significa «el fin del verano» y, por ende, el comienzo del invierno). Tras la invasión romana, los pueblos celtas perdieron la religión de los druidas pero mantuvieron algunos de sus ritos. Con la llegada del cristianismo, la fiesta de Samhain  se convirtió en el ‘Día de todos los Santos’, cuya traducción en inglés es ‘All Hallow´s Eve’, como hemos comentado. Luego, sobre todo los irlandeses, con su emigración al nuevo mundo, arrastraron con ellos sus tradiciones. Entre ellas, esta que nos ha venido de rebote.

Los ritos que acompañan a este día, también han venido:

Así, las costumbre de vaciar calabazas y tallarlas con formas de caras, proviene de los nabos huecos con, carbones encendidos dentro, que llevaban los druidas consigo cuando recogían alimentos por las casas para ofrecer a los espíritus. Como en América era más fácil conseguir calabazas, se adaptó de este modo.

Regalar dulces también tiene sentido, ya que los celtas dejaban comida y dulces fuera de sus casas junto a velas encendidas para mantener contentas y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso.

Los disfraces, aunque por otros motivos, también estaban presentes en la celebración de Samhain, ya que con pieles y cabezas de animales los celtas creían que espantaban a los malos espíritus.

La tradición del dulce o truco (algunos: truco o trato) comenzó en áreas del Reino Unido e Irlanda. La gente iba de casa en casa haciendo «souling» (almacenando) –pidiendo panes pequeños llamados «pasteles del alma– a cambio de una oración.

Y LO QUE NOS INTERESA A LA ASOCIACIÓN ES QUE LAS COMPRAS QUE NECESITES REALIZAR PARA CELEBRAR ESTE DÍA LAS REALICES EN LA ZONA COMERCIAL ABIERTA DEL PUERTO DE LA CRUZ: ¡¡¡A T R E V E T E!!!.