ANTE LA ABRUPTA CAÍDA DE LOS CONTAGIOS, Alemania ya ha sacado a España de la lista de zonas de alto riesgo y podría relajar aún más las restricciones de viajes si los contagios siguen cayendo y FTI, el tercer operador turístico del mercado alemán, ha adelantado su regreso a Canarias a principios de marzo.

Con tasas de vacunación todavía bajas, todo apunta a que la reanudación de los flujos turísticos internacionales, al menos en los próximos meses, dependerá de la situación epidemiológica de los destinos (Los británicos, locos por sus vacaciones en España). Por ello, el descenso vertiginoso de los contagios en España, que cerró el pasado jueves 18 de febrero con una incidencia acumulada de 293 casos por cada 100.000 habitantes (en los últimos 14 días), ha insuflado cierto optimismo en la maltrecha industria turística.

FVW, medio alemán especializado en turismo, entiende que “hay esperanzas” de que los ciudadanos de su país puedan volver en Semana Santa a Baleares y Canarias, sus dos destinos predilectos y a la vez las Comunidades autónomas con las tasas de contagios más bajas (120 y 112 casos por cada 100.0000 habitantes en 14 días, respectivamente).

De momento, la disminución del número de nuevos contagios ha llevado al Instituto Robert Koch (RKI) a sacar a España de la lista de destinos de alto riesgo. A efectos prácticos poco cambia, ya que los viajeros que regresen a Alemania siguen estando obligados a guardar cuarentena y hacerse una o dos pruebas PCR (una menos que con la anterior clasificación).

Sin embargo, si España mantiene esta tendencia positiva y continúa reduciendo la tasa de contagios, Alemania aliviaría aún más las restricciones a los viajes, lo que podría dar alas al reinicio de la actividad turística. La pasada semana el número de nuevos contagios en España era de 111 (en siete días), frente a los 57 de Alemania. No obstante, la situación epidemiológica en Canarias y Baleares ya era similar a la del potente mercado emisor, con tasa de incidencia de 53 y 58.

FTI, el tercer operador turístico de Alemania solo por detrás de Tui y Der Touristik, ya anticipó hace escasos días que viajar a Canarias en Semana Santa “es posible” (FTI: viajar a Canarias en Semana Santa “es posible”). Y según la información recogida por el Patronato Insular de Turismo de Fuerteventura, la compañía aérea chárter Holiday Europe , fletada por FTI, ha adelantado su operativa de verano 2021 con vuelos programados para el miércoles día 3 de Marzo desde Düsseldorf, Frankfurt, Leipzig, y Munich.