Kohana nació bajo cuidado humano el 3 de mayo de 2002 en SeaWorld San Diego. Ha vivido con nosotros desde que Orca Ocean abrió en Loro Parque en 2006. Pudo dar a luz a su hijo Adán aquí en octubre de 2010 y desempeñó el papel de hembra alfa en el tejido social matriarcal de nuestras orcas.

El Señor Kiessling ha hecho seguir el siguiente comunicado con motivo de la próxima celebración del 50º aniversario del Loro Parque:

«Estimado señor o señora, queridos socios y amigos de Loro Parque,

El 17 de diciembre de 2022, Loro Parque celebra su 50a aniversario. Una gran ocasión para repasar medio siglo de Loro Parque. Medio siglo en el que hemos recibido a más de 50 millones de entusiastas visitantes en Loro Parque y en el que nos hemos consolidado como un moderno zoológico y “embajada de animales”. Todo ello con la gran experiencia de nuestro equipo, que incluye numerosos biólogos experimentados, veterinarios, educadores ambientales y cuidadores de animales, que constantemente están pendientes de los animales que nos han sido confiados con absoluto amor y respeto.

Especialmente ahora que estamos inmersos en la llamada sexta extinción masiva de especies en nuestro planeta, que es causada por nosotros los humanos por primera vez en la historia mundial, los animales que viven con nosotros, son embajadores particularmente valiosos para nosotros y nuestros visitantes para entender su importancia y trabajar en la protección de sus otras especies silvestres y sus hábitats.

Por eso también, la muerte de cualquiera de nuestros animales es siempre un golpe muy duro para nosotros.

Nos entristece aún más que tengamos que llorar una pérdida particularmente dolorosa en medio de nuestro quincuagésimo aniversario. Con profunda tristeza tenemos que informar la repentina muerte de nuestra amada orca hembra Kohana, que falleció el pasado 14 de septiembre de 2022.

Kohana nació bajo cuidado humano el 3 de mayo de 2002 en SeaWorld San Diego. Ha vivido con nosotros desde que Orca Ocean abrió en Loro Parque en 2006. Pudo dar a luz a su hijo Adán aquí en octubre de 2010 y desempeñó el papel de hembra alfa en el tejido social matriarcal de nuestras orcas.

Kohana ha tenido recientemente problemas de salud que fueron identificados por nuestros expertos hace algún tiempo y que han sido monitoreados de cerca y tratados con la máxima diligencia y profesionalidad. Nuestro equipo hizo todo lo que estuvo a su alcance para salvar la vida de Kohana y, aunque parecía estar recuperándose y a pesar de nuestros mejores esfuerzos, falleció inesperadamente.

Actualmente, los especialistas en mamíferos marinos del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Ganaría, están realizando la necropsia según los protocolos correspondientes. Y por supuesto, en cuanto a la prevención de la salud, tenemos especialmente en cuenta que en marzo del año pasado perdimos a nuestra orca hembra Skyla y a nuestra cría de orca Ula, de casi tres años, en agosto, ambas por una patología intestinal.

Tendremos que ser pacientes hasta que tengamos resultados suficientemente representativos. Sin embargo, con esa advertencia, ahora podemos informar que los hallazgos preliminares de la necropsia indican que la muerte de Kohana fue causada por un fallo cardíaco, posiblemente causado por una malformación vascular.

Estamos a la espera de los resultados definitivos para que se pueda identificar todos los detalles de la muerte de nuestra orca, aunque la causa principal parece clara a juzgar por la malformación encontrada. De lo que si hay certeza es que la muerte de Kohana es un suceso desafortunado que no tiene relación con las anteriores aun así tenemos la intención de contratar los servicios de tres expertos independientes para que realicen un dictamen, ya que, como saben, nosotros siempre dedicamos nuestros mayores esfuerzos al cuidado y bienestar animal.

En cualquier caso, recordar a Kohana, un animal al que adoramos y al que hemos dado todo nuestro cariño, reforzará nuestro gran compromiso: proporcionar el mejor cuidado y bienestar posible a todos los animales de nuestra Embajada Animal, y para nosotros mismos trabajar más para hacer todo lo posible para preservar la diversidad biológica y los hábitats naturales de nuestro planeta.

Por supuesto, le informaremos cuando tengamos resultados definitivos.

Con un sincero agradecimiento por su interés y comprensión, seguimos siendo,

Atentamente,

Firmado por el Sr. Kiessling….