Carta-propuesta enviada al consistorio al objeto de incluir ideas en la campaña: Puerto de la Cruz, tu Comercio Encanta:
Por medio de la presente nos dirigimos a usted en relación a la campaña promocional que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha tenido a bien contratar, al objeto de reactivar el comercio de esta ciudad, bajo la denominación “PUERTO DE LA CRUZ, TU COMERCIO ENCANTA”.
Sobre la citada acción publicitaria, y dado que hasta la fecha no se nos ha pedido opinión al respecto, nos gustaría transmitirle que la valoramos positivamente y que vemos que en ella existe buena intención en el uso de cartelería y publicidad en medios y redes sociales.
Pero bajo la humilde opinión de esta Asociación que representa a muchos empresarios, la acción es insuficiente, ya que carece de una campaña adicional que contenga una programación que vaya más allá de animar al cliente a consumir en el comercio de esta ciudad.
En referencia a lo apuntado, queremos hacerle llegar algunas reflexiones e ideas para que, si lo estiman a bien, sean tenidas en cuenta de cara a complementar/mejorar la acción promocional:
La idea de poner banderolas en las farolas, carteles en tiendas, pancartas en las vías de tráfico rodado, etc, se ha venido adoptando tradicionalmente y de forma repetitiva en casi todos los municipios con actividad comercial. En este sentido desde nuestra asociación entendemos que tenemos que ser diferentes al resto y debemos trabajar para llamar la atención y para que al potencial cliente de nuestros comercios y restaurantes le atraiga venir a Puerto de la Cruz por algo nuevo.
En la línea de tratar de conseguir que nuestras calles sean más atractivas aún de lo que lo son por su naturaleza, proponemos sorprender a nuestro cliente potencial con una acción que sería pionera en la Isla y que consistiría en lo siguiente:
Crear un sistema de adorno en altura de algunas de las calles del municipio, que permitiera rotar los elementos decorativos a utilizar, constituyéndose en un elemento diferenciador, a la vez que de sorpresa para el visitante.
Para ello entendemos que se deberían disponer en las vías del municipio de un entramado /soporte compuesto a base de tensores, estratégicamente colocados a ocho (8) metros de altura, que no afecten al tráfico de la zona, con sistema de fijación a fachadas y elementos complementarios, dispuestos de tal manera que soportaran el peso del cableado y de diferentes objetos decorativos que de ellos colgaran. Siempre generando el menor impacto visual posible en ausencia de los objetos decorativos.
Del citado entramado portante se podrían colgar, entre otros, los siguientes elementos:
- Banderas grandes de los países de nuestros visitantes.
- Siluetas de personas, animales, elementos relacionados con nuestra tradición marinera, etc… realizados con materiales sostenibles.
- Bolas de diferentes diámetros pintadas estratégicamente de colores en función de la celebración que se quiera potenciar.
- Paraguas de colores con algún detalle diferenciador respecto a los utilizados en otras zonas de España.
- Cintas anchas de colores de las que se usan en nuestras tradicionales romerías.
- Etc.
Con imaginación podemos conseguir que nuestras calles también tengan más ENCANTO del que aporta su aspecto físico actual y sus tiendas, y con ello dotaríamos de más peso a la campaña que desde el ayuntamiento se ha lanzado.
Esta acción requiere de una inversión municipal muy pequeña y puede tener un gran impacto, por un periodo prolongado de tiempo, ahora que nuestras calles están vacías o con poco tránsito de personas.
Le proponemos que la medida se desarrolle inicialmente en 10 calles de la ciudad, sobre cuya elección, si lo estiman oportuno y procedente, podríamos opinar desde esta Asociación al objeto de conseguir el mayor impacto posible.
La misma debería ir acompañada de promoción en medios tradicionales (radio y televisión) y en redes sociales, porque UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
Además de lo anterior, desde nuestra Asociación entendemos vital desarrollar para niños y mayores acciones de atracción a nuestra ciudad, que traigan consigo la oportunidad de incrementar las ventas de las empresas locales. Y en este sentido consideramos oportuno estudiar disponer en nuestras vías animales a tamaño natural, fabricados con fibra de vidrio o cualquier otro material que soporte la intemperie, a las que puedan acceder con toda seguridad niños y mayores, pidiendo fotografiarse con nuestra ciudad como fondo.
Esta idea además se complementa en que los citados elementos decorativos deben permitir ser transformados con el paso del tiempo, interviniendo para ello artistas locales, apoyando así la Cultura en la Calle.
Con el estudio adecuado se pueden desarrollar rutas de estos animales, que pueden ser promocionadas mediante la publicada oportuna y con información del comercio local de cada zona.
La colocación de estas figuras en sitios estratégicos y el carácter cambiante de las mismas puede ser sumamente interesante tanto para aquellos que nos visitan por primera vez como para los que lo hacen habitualmente por su carácter sorpresivo.
Y a lo anterior creemos que pueden sumarse acciones más cotidianas pero que dan vida a nuestra ciudad, como son conciertos de bandas de música, batucadas o cualquier grupo folclórico que pueda animar nuestras calles, siempre en sitios estratégicos. En nuestra Asociación contamos con experiencia en este tipo de organizaciones y nos volvemos a poner a plena disposición de usted y de su equipo de gobierno para colaborar en las mismas, siempre de forma altruista.
Castillos hinchables homologados con personal habilitado, teatros de calle, cuentacuentos, fomento de las degustaciones en los comercios, etc… son más ideas que podríamos desarrollar en nuestro municipio al objeto de incentivar que nuestro tejido empresarial se vea reforzado y no se desplome en las circunstancias actuales.
Con todo, desde Asociación Casco Antiguo Puerto de la Cruz queremos recordarles que en la línea de nuestro principal objetivo, conseguir que nuestra ciudad sea una auténtico centro comercial abierto, pueden contar con nosotros para el desarrollo de cuantas acciones de mejora de nuestro querido Puerto estimen necesarias.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.