Y no es que las podamos comprar a ese precio pero sí el billete del transporte interurbano que, hasta ahora, estaba subvencionado en un 30% y ahora lo estará en un 50%. Esta medida se aplicará a partir de Septiembre y hasta Diciembre, de momento. Ya, en julio, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció que las administraciones Canarias destinarán, a lo largo de todo 2022, 606 millones de euros a descuento en todos los tipos de transporte. El desglose de los 606 millones están repartidos en bonificaciones al transporte terrestre, aéreo, marítimo y de mercancías. El sector donde más dinero se ha invertido es, con diferencia, el aéreo. Algo que tiene su base en el incremento constante de los precios de los billetes de avión.

Sánchez ha anunciado que estas medidas relativas a Canarias (y también a Baleares) se deben a que entre las medidas del real decreto de incentivo al uso del transporte público aprobado por el Gobierno figura la bonificación del transporte recurrente de viajes titularidad de empresas públicas estatales, como Renfe, que es algo que en algunas regiones no es aplicable.

Ha justificado que las medidas en Baleares y Canarias responden tanto al impulso al transporte público en respuesta a la elevación de los precios energéticos como “también en cuanto a la sostenibilidad y cohesión social y territorial”, y tiene en cuenta a los ciudadanos que “por su diversidad territorial”, al vivir en islas, “no se habían visto reconocidos en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno”.

Y, como añoranza, una foto de guaguas en el Puerto de la Cruz, coloreada por nuestro vecino Rafa Afonso y que se presta para firmar esta mini-agradable-noticia. Gracias, Rafa.