Desde el 18 al 23 de Enero, se celebra en IFEMA la feria (Una feria es un evento industrial, social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común) F I T UR, escaparate, donde los haya, para el mundo del turismo.

Tengo que decir que me ha costado conseguir información sobre la participación particular de nuestro municipio en tan importante evento. Consultando los trabajos de: www://atlanticohoy.com, www://genteradio.net y, sobre todo www://elregional.es, en este último, un artículo de Gregorio Dorta, he podido entresacar y confeccionar este comentario. Se les expresa el merecido agradecimiento.

En la presentación de «Naturalmente Auténtico», que así se ha denominado en este año la participación del Puerto de la Cruz, nos hablan de «lineas maestras» refiriéndose a la promoción cultural, que nos llevará, con naturalidad a la promoción turística.

Presentación de «Naturalmente Auténtico»

Posiblemente, el no encontrar una pronta información sobre la participación del Puerto de la Cruz en la feria, se deba a que, en un sentido general, llega a FITUR «de la mano» de la estratégia de Turismo de Tenerife (como todos los demás). Pero sí confirma su actividad particular con reuniones con operadores turísticos nacionales e internacionales.

Se ha escogido la «cultura», entendida como el despliegue de actos desarrollados durante toda la legislatura vigente, en los que destacan los musicales, de ocio y, como no, los «culturales serios» propiamente dichos, para utilizarla como tejido promocional identitario del municipio. A partir de ahí, una vez reclamada la atención, se procede a explicar la reapertura turística que está desarrollando el Puerto de la Cruz comentando la oportunidad de inversión y/o visita observando nuestro crecimiento en riqueza y empleo.

Por supuesto, el mundo, valiéndose de las nuevas tecnologías, tiene acceso fácil a las novedades y progresos de nuestro pueblo. Gregorio, en su artículo, nombra como ejemplo a Josity (The host city’s culture -La cultura de la ciudad anfitriona-. Me recuerda «Josity» a la palabra «fotingo» que viene de nuestro acanaramiento de  foot it’n go -‘pisa y marcha’-, y por eso me gusta). Josity es, según se comenta en la página de Cultura del ayuntamiento, https://culturapuertodelacruz.com/actividad-cultural/josity/: «Un catálogo hiperlocal de experiencias relacionadas con la idiosincrasia cultural de Puerto de la Cruz. Entendido como una oferta amistosa, relacional, por parte de un colectivo de anfitriones/as, ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz, hacia los visitantes interesados en profundizar en el conocimiento de la ciudad, de las cualidades que la hacen diferente, fundamentalmente culturales.»

Y añade: «El proyecto surge como respuesta a la evidente necesidad de actualizar la oferta turística de Puerto de la Cruz ante la creciente demanda de formas de turismo sostenibles, transversales, no masivas y, sobre todo, cercanas y autóctonas, para así apoyar el desarrollo de un nuevo modelo de relación con el visitante alrededor de la identidad local de la ciudad, siguiendo la línea de Las siete claves de Puerto de la Cruz.»

Desde nuestra Asociación deseamos que se cumplan las mayores y mejores expectativas que se llevan a tan singular evento.