Este jueves 8 de junio se celebra una de las fiestas litúrgicas más importantes de la Iglesia Católica, el Corpus Christi, que se celebra siempre al jueves siguiente al domingo de Trinidad, que a su vez tiene lugar siempre 60 días después de Pascua; es decir, que cada año cambia de día, aunque siempre tiene lugar el jueves.

En aquellos lugares en los que no es fiesta, la exaltación se traslada al fin de semana siguiente, así, en el Puerto de la Cruz, tenemos celebraciones por barrios:

Destaquemos en el Valle la celebración de esta efemeride en su octava, en la Orotava, reconocido a nivel internacional, tanto por sus alfombras que se elaboran por toda la zona por donde pasa la procesión, como por el tapiz central de la plaza del Ayuntamiento, confeccionada, entre otros materiales, con arenas del Teide.

Aunque la fiesta es puramente religiosa, se ha extendido, como tantas otras, y son fiestas también populares, de ócio y, en nuestro país, constituyen un atractivo turístico importante.

Como referente a la importancia del Corpus en la ciudad, tenemos la particularidad de las Andas de Puerto, ejemplo de orfebrería de esta clase. Las Andas del Corpus que posee la parroquia de la Peña de Francia, en el Puerto de la Cruz, constituyen un ejemplo insólito para el conjunto de la orfebrería insular. Al primer templete o baldaquino —donado en 1723 por Diego Sturdy— se añadió en 1850 un elegante basamento de plata, adquirido en Inglaterra por la cofradía sacramental del referido templo.

Las circunstancias en que se produjo este encargo y la actividad de patronazgo que varios comerciantes europeos desarrollaron en su seno durante los siglos xviii y xix centran el trabajo de investigación que pueden descargarse en el siguiente enlace: «https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14476/RHC_189_%282007%29_08.pdf?sequence=1&isAllowed=y«.