Si buscamos regiones dependientes de este bien, la nuestra se lleva los primeros puestos. Su uso adecuado nos permitirá prever un futuro mejor para nuestros descendientes, ¡Cuidémosla!.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración. El 22 de marzo.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

En nuestras islas hemos tratado de paliar la escasez del líquido elemento aprovechando las reservas acuíferas de nuestro subsuelo. Hemos hecho un verdadero queso gruyere perforando galerías y pozos para extraerla y llevarla a nuestros hogares. Pero, la superpoblación de las islas, que agrava la disposición de la misma, también va en detrimento de la calidad del agua ya que, al expandirse los barrios, lo hacemos construyendo viviendas en lugares donde no existe sistema de evacuación de aguas fecales, sustituyéndolo por la excavación de pozos sépticos que, desgraciadamente, filtran esos deshechos con el consiguiente riesgo de contaminación de los mencionados acuíferos.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.