El día 23 de Abril se celebra el «Día del Libro» para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril. La razón es que fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo (coincidencia o no, es digno de estudio tanta «sincronía», ¿no?). Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.

Y, aprovechando la coyuntura, desde el Ministerio de Cultura se está trabajando en una amplia agenda conmemorativa de actividades que se extenderán a lo largo de la denominada ‘Semana Cervantina’ y que dará comienzo el 15 de abril con el tendido de banderolas en la fachada del Ministerio de Cultura. El programa se extenderá durante dos semanas (del 15 al 26 de Abril), incluyendo la entrega del Premio Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ a Luis Mateo Díez, de mano de los Reyes, como acto principal.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Desde luego, fomentar la lectura es la idea primordial, evitar el olvido de la importancia de la habitualidad lectora pero, en el 23 de Abril, en Cataluña, la costumbre de acompañar el regalo de un libro con otro elemento, en este caso, una ROSA, es digno de encomio y deseo de hacerlo EXTENSIVO, cuando menos, al territorio nacional.

En Tenerife, no celebramos especialmente, la Semana Cervantina, por lo menos no como en Alcalá de Henares o en los Campos de Criptana, pero sí se adivina una mayor tradición, cada vez, de un regalo de UN LIBRO.

En el Puerto de la Cruz, en NUESTRA ZONA COMERCIAL ABIERTA, encontrarás donde satisfacer esa «necesidad» de encontrar el libro adecuado para regalar y, por supuesto, de acompañarlo con otro obsequio, sea una ROSA u otro detalle.

Enlaces:

https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/04/240402-dia-del-libro.html

https://cultura.cervantes.es/manila/es/D%C3%ADaInternacionaldelLibro2024/166509

https://www.diadellibro.eu