Importante, sí, el turismo pero, por suerte, contamos con otros factores que influyen en nuestro PIB (Producto Interior Bruto), Y, entre ellos, está el sector del plátano. Inmerso dentro de lo que es agricultura (que integra entre un 10-15% del PIB), supone, dentro de esta, la «joya de la corona». Es una fruta que nos «identifica» dentro del panorama nacional, peninsular también (Portugal nos importa bastante) y, menos, cada vez, el territorio europeo.

Pero, ahí está, con todo lo que comporta el cultivo de una fruta que lo que más consume es agua, afrontando los retos en unas islas carentes de ella pero adecuando sus acuíferos para que faciliten su producción. Intentando no menoscabar el consumo humano.

En el 2020, la producción total (430.023,- toneladas) se cortó en las islas según esta proporción, aproximada: Tenerife, 42.5%, La Palma, 34.5%, Las Palmas, 21%, La Gomera, 1.22%, el Hierro, 0.71% y el resto, entre Fuerteventura y Lanzarote.

Pues bien, este trabajo, laborioso, bien estructurado para realizar la producción con el menor costo posible, se encuentra, muchas veces, con variables de nada esperadas. Sobre todo si son en contra. En este mes, EL TRANSPORTE.

Según varios medios, entre ellos Canarias 7, nos informan que «Desde el pasado miércoles más de 2,5 millones de kilogramos de la fruta se encuentran bloqueados en puertos de la Península por la actividad de los piquetes de la huelga de transporte». Puedes ver la información en la página https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/sector-platano-canarias-paralizar-parte-actividad-partir-proxima-semana_1_8842947.html

Nos está afectando una huelga que no es de trabajadores del transporte, sino de una (o unas) plataforma que, aunque en defensa de sus intereses (minoritarios, de momento), nos están haciendo la puñeta.

¡Ojalá recuperemos la cordura!