Implica a unos 15.000 musulmanes que residen en Tenerife , la gran mayoría en el Sur (unos dos millones en España). Es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno.

La palabra Ramadán proviene de la raíz Ramada, que en árabe significa quemar y ardiente. Constituye un periodo de ayuno, oración y reflexión en el cual los pecados son perdonados, cuya duración es de veintinueve a treinta días. Comienza con la aparición de la luna creciente durante el último día del mes de Shaabán (octavo mes del calendario lunar islámico).

  • Tradicionalmente el inicio y el fin del Ramadán se calcula mediante la observación directa de la luna, por parte de expertos pertenecientes al comité de observación de la luna en Arabia Saudita.
  • Si alguna persona creyente consume alimentos, bebidas o tiene relaciones sexuales durante el día se anula el ayuno de dicho día y debe hacer Kaffāra. Consiste en una expiación impuesta para liberar a un esclavo creyente o ayunar durante dos meses seguidos, si no puede dar de comer a 60 pobres.
  • Para poder recuperar los días no ayunados o anulados durante el Ramadán se dispone del mes desde que finaliza el mes actual del Ramadán hasta que comience el siguiente mes.
  • Si alguna persona fallece y debe algunos días del Ramadán pueden ser cumplidos por algún familiar encargado (walī) o por algún heredero.
  • En varios países no se puede comer ni beber en público en el día, durante el periodo de Ramadán.
  • Debido a la actual pandemia por la Covid-19 se han cerrado las ciudades sagradas de La Meca y Medina, restringiendo los rezos colectivos en mezquitas y otros lugares públicos.

El estado actual de la pandemia ha obligado a reconsiderar las costumbres y usos típicos de este período. Desde compartir alimentos hasta el recorte de las oraciones nocturnas por la restricción de horario. Sin embargo, esta comunidad como las otras que integran nuestra sociedad sabe la importancia de la asunción de las medidas preventivas y, en consecuencia, nos obliga a actuar con mesura.