La celebración de este día en Agosto, cuando la Iglesia le tiene adjudicado el 2 de Febrero se debe, seguramente, aparte de las condiciones climáticas para realizar las peregrinaciones desde todos los lados de la isla a Candelaria, que en invierno se nos hace un poco complicada (pasar la cumbre con frio y, a veces nieve, puede ser mortal), la coincidencia de la fecha 15 de Agosto con las celebraciones guanches del beñesmen (fiesta de la cosecha).

Del gobierno de Canarias, página: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/dllaaco/files/2020/05/actividad-de-sexto-8.pdf hemos descargado este escrito.

«Leyenda sobre la virgen de Candelaria»
LA HISTORIA DE ESTA ADVOCACIÓN ESTÁ UNIDA ÍNTIMAMENTE A LA HISTORIA DE LAS ISLAS CANARIAS, ESPECIALMENTE DE LA ISLA DE SU APARICIÓN, TENERIFE. NO HAY ACUERDO SOBRE EL AÑO DE LA APARICIÓN, PERO LA OPINIÓN MAYORITARIA ES QUE APARECIÓ EN LA DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE CHIMISAY, EN EL MUNICIPIO CANARIO DE GÜÍMAR, 95 AÑOS ANTES DE LA CONQUISTA DE TENERIFE, ES DECIR APARECERÍA DEL 1392 AL 1401. ES POR TANTO LA PRIMERA APARICIÓN MARIANA DE CANARIAS. FRAY ALONSO DE ESPINOSA DESCRIBIÓ LA HISTORIA EN 1594.
Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la figura de una mujer que creyeron animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey acudió con sus consejeros. Ella no respondía, pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con un niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón Guanche, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como «La Madre del sustentador del cielo y tierra» (Guanche: Axmayex Guayaxerax
Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de Candelaria) para veneración pública.

En La Vera, Puerto de la Cruz, se celebra también las Fiestas en honor de la Virgen de CAndelaria

Este año, esta Prohibido peregrinar a Candelaria por los montes con motivo de la fiesta de la Patrona de Canarias.

Las altas temperaturas hacen obligatoria esta medida, pudiéndose, no obstante, realizar la peregrinación por las carreteras que se dirigen hacia la villa Mariana (en este caso, la TF-28).

Desde Protección Civil, dependiente de nuestro Cabildo, se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad ciudadana.:

El Cabildo de Tenerife organiza todos los años un amplio servicio de carácter preventivo para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazan a Candelaria, con motivo de la fiesta que se celebra el 15 de agosto en honor de la Patrona de Canarias. Ante la masiva afluencia de personas desde distintos lugares de la Isla, en previsión de posibles situaciones de emergencia durante la tradicional peregrinación y como apoyo al plan de Autoprotección del municipio de Candelaria, desde el Cabildo se impulsan y coordinan las tareas de planificación de los servicios preventivos precisos para minimizar los riesgos derivados de la propia travesía, durante el tránsito por las rutas habilitadas en zonas forestales o por carreteras no cortadas al tráfico.

Para la aplicación de este dispositivo se cuenta con numerosos medios propios del Cabildo, tanto del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad como del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, junto con los recursos de la empresa de Transportes Interurbanos TITSA y del Consorcio de Bomberos. A esto hay que añadir la significativa implicación de las asociaciones de voluntariado de Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), en virtud de los convenios de colaboración suscritos con estas entidades.

También hay que destacar la imprescindible aportación de medios y recursos de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla, así como la colaboración en materia de seguridad prestada por parte de la Administración General del Estado: Subdelegación de Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife (DGT) y Guardia Civil de Tráfico.

Además de un gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos un vídeo divulgativo en materia de autoprotección y que puede consultarse en esta misma página.

Este vídeo aporta información de las principales rutas de peregrinación sobre las que se ha planificado este amplio dispositivo de seguridad y que cuentan con numerosos puntos de información a lo largo de su recorrido, reforzado con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, además del establecimiento de cortes de tráfico y controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo. Para facilitar la movilidad de las personas durante las fiestas, TITSA pone en marcha también un amplio dispositivo de refuerzo de las líneas habituales de guaguas, habilitando algunos servicios especiales de carácter gratuito para los peregrinos.