El Puerto de la Cruz dispone de un nuevo servicio de ayuda asistencial para los vecinos

Las personas que lo necesiten pueden adquirir en préstamo recursos como una silla de ruedas, muletas o una cama articulada

Proporcionar ayuda asistencial a personas que por sí mismas no pueden acceder a determinados recursos. Ese es el objetivo de la Fundación Canaria José Luis Montesinos, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto de ayuda asistencial en el Puerto de la Cruz. Te ayudamos a vivir está destinado a todos los vecinos y consiste en adquirir gratuitamente, en forma de préstamo y previo informe de los Servicios Sociales municipales, recursos mecánicos y estáticos tales como sillas de ruedas, andadores, muletas o una cama articulada, para atender las necesidades específicas de aquellas personas que por alguna razón ven limitada su autonomía y capacidad.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y la colaboración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento portuense, fue dada a conocer ayer por el alcalde, Lope Afonso; el concejal de Servicios Sociales, Víctor Manuel Cabo; el director de la sucursal de La Caixa en la ciudad, Jorge Tomás Hernández, y el presidente de la citada fundación, Lalo Martín.

EL PROCEDIMIENTO

El primer requisito que necesita un vecino para acogerse al proyecto es la derivación de los Servicios Sociales. A continuación, se concertará una cita con la trabajadora social de la fundación para hacer una entrevista y realizar una historia social complementando la derivación.

Si la persona cumple las condiciones para ser beneficiaria, se le explicará el procedimiento que debe seguir y la documentación que deberá firmar. Entre ella, un contrato de prestación que expondrá el tiempo máximo en el que puede utilizar el material, así como su devolución una vez finalizada la fecha. Se podrá solicitar por el tiempo necesario de recuperación de la lesión o bien hasta que reciba el equipamiento definitivo que le suministre la Seguridad Social.

No obstante, se realizará un seguimiento con el usuario para conocer su situación, si tiene nuevas necesidades, así como para comprobar si una vez finalizado el periodo de préstamo también ha culminado la necesidad de uso del producto.

“Con este proyecto damos un salto de calidad definitivo en los Servicios Sociales” y “empezamos a suplir parte de las carencias del sistema público, destinando este recurso a las personas que pueden tener más dificultades para acceder a este tipo de elementos”, declaró el alcalde. En la misma línea se expresó Víctor Manuel Cabo, quien aclaró que “si bien no es una competencia municipal, se atiende a la necesidad que manifiestan a diario muchos vecinos, y da respuesta a las demandas que no son atendidas en otros lugares”.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *